domingo, 31 de mayo de 2009

La immigració a Espanya








Alejandro, Eric i Cristian



En unes poques dècades, Espanya ha passat de ser un país netament emissor d'emigrants a ésser receptor d'un intens [flux fluix] migratori. Des del 1973, amb la crisi del petroli, l'emigració d'espanyols a l'estranger va començar a deixar d'ésser significativa i es va produir el retorn de molts emigrants espanyols que es manté avui dia (incloent-se les noves generacions d'aquests nascuts {a ; en} l'estranger en possessió de la nacionalitat espanyola), es creu que ha estat forçat [pel declivi per la davallada pel descens] de l'atractiu laboral dels països [d'asilada d'acollida d'acolliment] i d'altres relacionats amb assumptes de pensió de vexis.



La población extranjera se suele concentrar en las zonas de mayor dinamismo económico del país, y por tanto con mayor necesidad de mano de obra. Así, las zonas de España con mayor proporción de inmigrantes son Madrid y su área de influencia, el arco mediterráneo y las islas. En el caso de los inmigrantes comunitarios, muchos buscan el poder disfrutar de un clima más suave que el de sus países de origen; de esta manera, los residentes de la UE se suelen concentrar en las costas de Levante, Andalucía, Baleares y Canarias. Por el contrario, las regiones con menor proporción de inmigrantes en el 2005 son Extremadura (2,3% frente al 8,46% nacional), Asturias (2,5%), Galicia (2,5%), País Vasco (3,4%), Castilla y León (3,6%) y Cantabria (3,7%). Hay que señalar que el 44,81% de todos los inmigrantes censados en España se reparten entre tan sólo tres provincias (Madrid, Barcelona y Alicante).




La inmigración en España es muy variada y está dominada por la procedente de áreas culturalmente cercanas. En España, la mayoría de los inmigrantes provienen de Iberoamérica (el 36,21% del total de extranjeros afincados en España, según el censo INE 2006); les siguen después los procedentes de la UE-27 (34,45%) y del norte de África (14,83%). A gran distancia se encuentran los extranjeros provenientes de la Europa no comunitaria (4,40%), el África subsahariana (4,12%), el Extremo Oriente (2,72%), el Subcontinente indio (1,67%), América del Norte (0,66%) y Filipinas (0,48%). Del resto de Asia y de Oceanía sólo son originarios el 0,50% restante, mientras que están registrados un 0,02% de apartidas.










Inmigrantes legales en España


Se trata de los extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor. Ambas estadísticas proceden de ficheros cedidos por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y explotados por el Observatorio Permanente de la Inmigración. Estas cifras no tienen en cuenta los trabajadores transfronterizos, los solicitantes de asilo, los apátridas, los que se encuentran en España en situación de estancia, y los que tenían caducada su documentación y estaban en trámites de renovarla.
A 31 de marzo de 2008, y teniendo en cuenta estas consideraciones, la cifra de inmigrantes legales en España era de 4.192.835.

Causas de la inmigración en España


La inmigración en España presenta un carácter multifactorial. Entre sus principales causas se encuentran:
El factor más importante de atracción migratoria es el desarrollo económico que ha demostrado España desde 1993. Basada en un crecimiento de la construcción y el turismo, la economía española ha venido requeriendo desde entonces una gran cantidad de mano de obra. En el 2005, el país había creado unos 900.000 trabajos netos, de los que cerca de un 40% se ha ocupado por extranjeros.
La identidad cultural y lingüística con Iberoamérica, de donde proceden el 36,21% de los extranjeros que había en España en el 2006, es un importante factor de elección para los migrantes de esta procedencia.
La suavidad del clima y la atracción por el modo de vida, siguiendo el efecto Sun Belt. El 21,06% de los extranjeros que hay en España proceden de Europa Occidental, especialmente de Inglaterra, concentrándose en las regiones insulares y en Alicante y Málaga. Muchos de ellos son inmigrantes de alto nivel: jubilados, trabajadores a distancia con Internet o que establecen negocios, por lo general relacionados con la hotelería.
La cercanía geográfica al continente africano: con fronteras terrestres con Marruecos, las islas Canarias próximas al oeste africano y el propio sur peninsular cercano al Magreb. La renta per per española era, en 2001, doce veces superior a la de un marroquí; así, la frontera hispano-marroquí es la más desigual en términos económicos de toda la OCDE . El 18,13% de los extranjeros censados en España en el 2006 procedían de este continente, muy especialmente de Marruecos.

Consecuencias demográficas


La consecuencia más llamativa de la inmigración en España ha sido el aumento de la población: así, entre 1998 y 2005 España había crecido en 4.255.880 habitantes, lo que representa un crecimiento del 10,68% de la población en 7 años. La mayor parte de esta cifra se debe a la llegada masiva de inmigrantes durante este período.
Variaciones interanuales medias de la población española entre 1857 y 2006 Tras un periodo de crecimiento muy bajo (debido a la disminución de la natalidad) a principios de los años 1990, en la actualidad se está produciendo un pico histórico de5crecimiento poblacional debido a la inmigración
Además, la mayor tasa de natalidad e la población inmigrante es la principal causa del repunte de la fecundidad que se ha producido en el país, pasando de una tasa bruta de natalidad del 9,19‰ al 10,73‰ entre 1998 y 2005. En 2005, el 15,02% de los nacimientos registrados en España fueron obra de mujeres de nacionalidad extranjera aunque sólo es extranjera el 8,46% de la población española y el 10,64% de las mujeres en edad fértil residentes en España.
Por otro lado, como la mayor parte de la población que inmigra suele tener entre 25 y 35 años, el crecimiento es mayor en este grupo de edades y en consecuencia se rejuvenece la población española. Así, el 51,91% de los extranjeros residentes en España tiene entre 20 y 39 años, frente a un 32,66% del total de habitantes de España que se encuentran en esta franja de edad.

2 comentarios:

  1. es increible me parece totalmente vergonzoso que se le spermita entrar al pais de esta maneraa bahhh

    ResponderEliminar
  2. esto es un copia pega de la wikipedia...

    ResponderEliminar