domingo, 31 de mayo de 2009

La immigración china en España


Hana Jebli, Aroa Castro, Laia Villares 4tESO B

LA INMIGRACIÓN CHINA EN ESPAÑA

Inquietante aumento de los chinos ilegales




En barco, en avión, en avionetas, atravesando el monte a pie, en camiones y camionetas, en ómnibus y hasta en ambulancias: así llega al país una silenciosa y cada vez más numerosa ola de inmigrantes chinos ilegales, traída por una red internacional de tráfico de personas.

El 2,53 de los inmigrantes que residen en España, son chinos.
La población china se suele concentrar en las zonas de mayor dinamismo económico del país, y por tanto con mayor necesidad de mano de obra. Así, las zonas de España con mayor proporción de inmigrantes son Madrid y su área de influencia, el arco mediterráneo y las islas.


¿Existe verdadera voluntad de regularizar la inmigración china o priman los intereses de unos pocos?


A raíz de la noticia de los hechos acaecidos en Asturias, se hace inevitable plantearnos, aunque sea de una forma bastante generalista, que todo, absolutamente todo , incluso los derechos humanos, dependen de los intereses de unos pocos.

“ La Policía Nacional detuvo el martes en Gijón y Oviedo a una treintena de personas por varios delitos relacionados con la inmigración ilegal. La mayoría de ellas son de nacionalidad china, aunque entre los detenidos también hay varios españoles, trabajadores en asesorías que gestionaban la documentación de personas procedentes del país asiático. Al parecer, todos ellos están acusados de propiciar la inmigración ilegal, de vulnerar los derechos de los trabajadores, de asociación ilícita y alguno, también, por falsificación de documentos.”


Esta operación, en la que las autoridades llevaban trabajando un año mediante escuchas telefónicas, es la cuarta contra la inmigración ilegal que se practica en Asturias, según recordó ayer el delegado del Gobierno, Antonio Trevín. En las anteriores estaban implicados, sobre todo, empresarios del sector forestal y maderero.


Los inmigrantes eran sometidos a una cruel situación de explotación en horarios interminables en los bazares y restaurantes donde trabajaban en condiciones de vida mísera y por supuesto sin cotizar a la Seguridad Social.


Además del complejo sistema piramidal que manejaba la red desmantelada, la Policía averiguó que los máximos responsables de la organización ofrecían 1.500 euros a sus familiares o amigos a cambio de que simularan contratar a ciudadanos chinos, que incluso dormirían en sus casas para realizar tareas domésticas. De la investigación se desprendió que, en muchas ocasiones, el presunto empleado ni siquiera había estado empadronado en el domicilio de sus “jefes”.


Este no es el único caso detectado en España de tráfico ilegal de personas desde el país asiático, pero esta y otras violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno chino, como el conocido tráfico de órganos, no son problema para que nuestros políticos sigan haciendo negocios con China.

China se ve obligada a combatir “desde dentro” el masivo éxodo de emigración hacia Europa

El gobierno de China, se ve obligado a acallar las voces solidarias que claman contra la contínua violación de los Derechos Humanos que se da en este país, y una de las principales es el tráfico de personas.

El tráfico de personas afecta a millones de personas en todo el mundo. La ONU afirma que se han registrado casos en 127 países y, según un informe de Unicef, en 2003 sólo en China 250.000 mujeres y niños fueron víctimas de este delito. Ahora, el Gobierno chino ha anunciado la elaboración de un plan para eliminar esta lacra y cumplir con los objetivos del acuerdo asiático firmado en 2004, en un intento por acallar las críticas sobre la situación que vive el país.
"Si el plan se aprueba, servirá para aclarar las responsabilidades de los ministerios implicados", explicó Wan Yan, representante chino en la reunión de la Iniciativa Ministerial Coordinada contra el Tráfico de Humanos en Mekong (COMMIT, siglas en inglés).



Conclusión


La inmigración china en España no ha gozado, literalmente, de buena prensa. Superados ciertos esteriotipos que la vinculan a actividades de tipo mafioso, en la actualidad no despierta en la sociedad española los recelos de antaño. No obstante, el crecimiento económico de China en las actividades que la población inmigrante china desarrolla en nuestro país, fundamentalmente de tipo económico, han despertado los temores y un cierto grado de cinofobia que hoy no parece ser que pueda desembocar en episodios de violencia. Sin embargo, la comunidad China debería, a sus ojos de la mayoría de nuestra sociedad realizar un gran esfuerzo por integrarse y abandonar su aislacionismo.

Para saber más


http://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/13/solidaridad/1152785026.html

http://www.20minutos.es/noticia/98746/0/ESPANA/CHINOS/OPERACION/

No hay comentarios:

Publicar un comentario