martes, 10 de marzo de 2009

La pobreza y la violencia en Colombia

La pobreza y la violencia en Colombia



La Violencia fue un período histórico de Colombia comprendido entre 1948 y 1953. Su nombre se dio por ser uno de los periodos más violentos de la historia Colombiana, y se caracterizo por las fuertes peleas entre Liberales y Conservadores, hasta el punto de haber asesinatos, odios, destrucción de la propiedad privada y terrorismo por el alineamiento político

http://www.youtube.com/watch?v=Af0MLiqlHSY

La mayoría de los desplazados por la violencia en Colombia son menores de 18 años, niños y jóvenes en la tragedia del desarraigo forzado a la guerra y de la muerte. Pequeños seres humanos que acumulan desde el sufrimiento urbano, del hambre que se vuelve costumbre, de culturas desconocidas, de nostalgias reprimidas, de los seres queridos perdidos, de recuerdos que vibran en silencio.
Semillas de futuros inciertos, pequeños hombres y mujeres nacidos y criados en las zonas de guerra, niños obligados a obedecer el lenguaje de las armas que vieron como destrozaban la vida de su familia. Niños en la mira de los ejércitos de hombres que quieren perpetuar la guerra para sumar más personas a los enfrentamientos absurdos. Esperanzas de la gente reunidos en barrios, con la violencia del recuerdo en sus frágiles conciencias y con la realidad del sufrimiento de la supervivencia urbana. Niños desplazados, en una realidad que va más allá de las frías estadísticas que a veces ayudan a entender que la sensibilidad también hace parte del lenguaje de la esperanza!!!!!!
¿Es la pobreza .... el fondo de la violencia? En Colombia el 53,6% de la población está por debajo de la línea de pobreza. El 19,83% se encuentra en la miseria aunque está entre los países menos pacíficos, no es ni de los 20 más pobres.
En Colombia mueren entre 4 y 5 niños cada día a causa del maltrato y el abuso ...
El comportamiento violento o agresivo es producto de frustraciones que se generan por las dificultades de conseguir una meta o alcanzar un deseo.
¿Creéis que están en un país con oportunidades?
La violencia se ha convertido en parte de la cultura, incluso en una opción de vida aceptada en algunos contextos.

CONCLUSIÓN: La pobreza y la violencia en Colombia son una tortura diaria para cada familia. Ahora entendemos por qué parten rumbo hacia otros países, con la esperanza de encontrar un futuro mejor.


Macarena Sánchez Vargas
Chloe Casanova Weiler
Adriana Botella Aguilar
4t D

No hay comentarios:

Publicar un comentario